Festejamos el día de la Independencia

By 18 de julio de 2022 Actividades y TPDs

Recordamos que…»Un día alguien en Tucumán abrió las puertas y el corazón, para que una casa acunara nuestra historia como país. Debemos dejar impregnado nuestros recuerdos con sensaciones y rememorar aquel glorioso día en el que una casa, muy parecida a otras, pasó a la historia nada más y nada menos que por ser allí donde se declaró nuestra independencia, ser el lugar donde un grupo de personas que representaban a las provincias de nuestro país, se reunieron para declarar la Independencia de Argentina. No fue fácil, pero el profundo sentimiento de libertad y la fuerza de muchos argentinos, hicieron que este sueño se hiciera realidad.”

Esta fue una de las decisiones más importantes que tomaron los habitantes de las Provincias Unidas del Sur ser independientes y por supuesto no sucedió de un día para el otro, llevó mucho tiempo de guerras, batallas interminables donde hombres y mujeres dieron su vida… San Martín, Belgrano, Güemes y tantos más tuvieron que superar dificultades para darles la seguridad a los congresales y declarar la Independencia entonces estos congresales,  gritaron con coraje ¡SÍ! ante la pregunta de Narciso Laprida: «¿Quieren que las Provincias de América del Sur sean libres e independientes?»

El 9 de julio de 1816 se imprimió una huella en la historia de todos los argentinos, marcando el inicio de un camino que hoy estamos transitando. Hoy a más de 200 años sabemos que la decisión de declarar la independencia fue un acto colectivo, por eso hablamos de gesta patria, del hacer con otros, la revalorización del camino recorrido de manera conjunta, nos lleva a proponer que, levantemos nuestros brazos para seguir luchando por un país libre cada día más justo e inclusivo y reflexionemos ¿para qué queremos ser libres si no es para ser con otros?

Aquel 9 de julio en la ciudad de Tucumán por la noche se armaron varias peñas con bailes y cantos de festejos, se dice que entre los mejores bailarines estaba el general Belgrano. Se había esperado mucho para declarar la independencia y la gente quería expresar su alegría.

Revivimos esa alegría compartiendo expresiones artísticas de nuestras y nuestros estudiantes: Ian Vega nos presentó un recitado de su autoría, Mateo Lucero e Ian Vega, nos recitaron “contrapunto”, malambo con boleadoras, a cargo Nehuen Chistaro, Mateo Pichi nos deleitó con su voz, interpretando “Luna Cautiva, momento de las milongas interpretadas por Ian Vega y Mateo Lucero. Con sus voces nos representaron a esas mujeres que fueron parte de ese momento histórico, Iara Molina nos cantó la chacarera “déjame que me vaya” Josefina Trezza realizó una interpretación libre, Abril Esterlich interpretó “el arriero”, se sumaron las voces de 1ro y 2do año cantando juntos “En el país de la libertad” y se armó el baile nomas, escondido seguido por una chacarera. Para cerrar el profe Joaquín Anta nos sorprendió con su voz y guitarra.

Todos, podemos seguir construyendo día a día un país más justo, más libre y más soberano. Para finalizar el acto compartimos un rico chocolate festejando el camino de nuestra independencia.

¡Viva La patria!