2 de Abril – Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

By 2 de abril de 2022 abril 13th, 2022 Efemérides

“Las Malvinas son Argentinas” es una frase inscripta en argentinas y argentinos: se aprende en la escuela, se lee en plazas, calles y murales, se repite con sentimiento y convicción. Cada 2 de abril recordamos la guerra con dolor por los caídos y sabiendo que una parte de nuestro territorio se encuentra bajo una ocupación ilegal. Sostener que las Malvinas son argentinas implica, además, un compromiso y una responsabilidad, porque remite a la noción de soberanía. ¿Qué implica la soberanía para un país? La soberanía tiene que ver con la defensa del territorio y sus riquezas naturales, económicas, culturales y sociales, pero también con la construcción de un proyecto de país por parte de su propio pueblo. La idea de soberanía es antagónica a la del colonialismo, y por ello Malvinas también permite pensar de manera recurrente qué lugar ocupa nuestro país en el mundo y releer la historia nacional. Desde hace casi dos siglos, Argentina reclama la recuperación de la soberanía en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En 1833, Gran Bretaña invadió y ocupó las islas, expulsando a sus autoridades y a parte de su población, quebrando de este modo la integridad territorial argentina. Se trató de una usurpación, ejercida por la fuerza y sin argumentos jurídicos por parte del país europeo que llevaba adelante un proceso de expansión territorial. Por su posición estratégica cerca de los dos océanos, el archipiélago fue objeto de disputa de distintas potencias imperiales de la época. Desde esa usurpación, nuestro país realizó reclamos ante el gobierno británico, solicitó arbitrajes internacionales y recurrió a los organismos multilaterales que se conformaron en el siglo XX. A pesar de lo que dictaminaron esos foros internacionales, al día de la fecha el Reino Unido no ha brindado una respuesta al reclamo de soberanía.

Esta fecha, 2 de Abril ,  es uno de los momentos más importantes de nuestra historia actual, es por ello que deseamos recordar la experiencia de los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, desde el servicio que han hecho por nuestra patria.
El valor que demostraron al afrontar, no solo las duras e injustas condiciones de la lucha armada, sino el resto de sus vidas, que hacen que cada año dediquemos un tiempo a reconocer y agradecer su entrega.

Conmemoramos con mucho respeto este día, sintiéndonos parte de aquella lucha por nuestra soberanía.