¡La capacitación como espacio de encuentro entre saberes!

By 13 de marzo de 2023 marzo 23rd, 2023 Eventos

El jueves 9 de marzo docentes realizaron una capacitación sobre: “Los límites de la ESI. Las políticas de cuidado para la prevención de la violencia sexual en entornos digitales” a cargo de las docentes Prof. Flavia Tersigni y Prof. Paulina Bidauri.

Esta propuesta forma parte del conjunto de acciones que desde de la Prosecretaría de Pregrado de la UNLP se vienen realizando para garantizar la implementación sistemática de la Educación Sexual Integral en las escuelas de pregrado, en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Teniendo como referencia las capacitaciones sobre Educación Sexual Integral realizadas en la institución durante los años 2018, 2019 y 2021 la presente propuesta buscó profundizar en ciertos emergentes identificados por la escuela como problemáticas de interés institucional.

A tal fin, en el marco de las políticas de cuidado, se abordaron aspectos fundamentales ligados a la prevención de la violencia sexual en entornos digitales y al consumo problemático de pornografía.

Es importante considerar que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en general, e internet y las redes sociales en particular, son en la actualidad las principales fuentes de información, como así también una dimensión indiscutida de la configuración de los vínculos y la construcción de la subjetividad. La multiplicidad de plataformas que nos ofrecen las tecnologías digitales, la dinámica de internet y las redes sociales hace que nuestra información rápidamente se distribuya a través de distintos dispositivos perdiendo, en muchos casos, el registro y los alcances de la huella digital. Por este motivo, resulta imprescindible que estas cuestiones sean abordadas desde el encuadre pedagógico que propone la ESI, pensando en sus límites e interjecciones