«Explorando los Sistemas Productivos de Misiones: Ganadería, Yerba Mate y Acuicultura Orgánica»

By 23 de septiembre de 2024 Eventos

A mediados de septiembre, junto a la Regional 25 de Mayo de Aapresid, realizamos una visita a la provincia de Misiones con el objetivo de conocer y explorar los sistemas productivos locales.

En el establecimiento agropecuario del Ing. Agr. Eduardo de Coulom, ubicado en Jardín América, tuvimos la oportunidad de observar un sistema de ganadería intensiva. Allí se implementa un modelo de engorde mixto, donde los animales se encuentran bajo galpón y reciben una ración compuesta por pasto elefante, expeller de girasol, maíz, chips de madera procesados, residuos de almidón de mandioca y un núcleo vitamínico-mineral. Tras ser alimentados mediante un mixer, los animales se trasladan a parcelas diarias de pastoreo donde conviven con plantaciones de Pinus taeda (pino taeda o pinotea) y Eucalyptus sp (eucalipto).

También tuvimos la oportunidad de conocer la producción de Ilex paraguariensis (yerba mate), la cual se complementa con cultivos de servicio como raigrás y vicia. En este establecimiento, la cosecha o «tarefa» está parcialmente mecanizada, utilizando tijeras de poda a batería que facilitan el trabajo del operario, así como una máquina que separa las hojas de los tallos, antes de enviar el material al secadero para la posterior elaboración de yerba mate.

Además, visitamos el establecimiento «La Rosita», perteneciente a la firma Rosamonte, donde se especializan en la producción yerbatera, y también en la cría de Piaractus mesopotamicus (pacú) mediante acuicultura orgánica. Este pez de agua dulce es originario de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. La producción comienza con la selección de reproductores, seguidos por la reproducción hasta la obtención de larvas. La larvicultura, que dura entre 30 y 40 días, se realiza en estanques de 0.1 a 0.2 hectáreas. Posteriormente, los peces pasan a la etapa de recría en lagunas de 0.4 a 0.8 hectáreas durante 60 días, para finalmente llegar a la fase de engorde en lagunas de entre 2 y 6 hectáreas, la cual dura de 1 a 1.5 años. La cosecha se efectúa mediante redes, y los peces son trasladados a frigoríficos en camiones térmicos para mantener la cadena de frío.

Por último, también pudimos apreciar la producción de Camellia sinensis (té) en el mismo establecimiento. Sin embargo, en esta ocasión, el cultivo se encontraba en un estado de dormición productiva debido a las bajas temperaturas del invierno. La cosecha de té comienza a mediados de octubre, realizándose de manera mecanizada, cortando los brotes tiernos cada 15-20 días hasta finales de marzo.

Este viaje nos brindó grandes aprendizajes y fortaleció la camaradería entre los miembros de la Regional 25 de Mayo de Aapresid.