Jornada-Taller «Problemáticas de consumo, redes y escuela».

By 16 de junio de 2022 junio 18th, 2022 Cursos y Capacitaciones

El lunes 13 de junio los docentes de nuestra institución participaron de una Jornada – Taller denominada «Problemáticas de consumo, redes y escuela» a cargo de la docente  Ana Rusconi. Docente. Lic. En Sociología. Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes. Fahce UNLP. Directora del área de Prevención de adicciones de la Secretaría de Salud de la UNLP. Directora de la Cátedra Libre sobre «Adicciones, Salud y Educación Públicas» de la UNLP.

Las problemáticas vinculadas al consumo están relacionadas al contexto y sistema social, la historia personal y la formación de la subjetividad.

La escuela es uno de los lugares de encuentro más importantes para niños/as, adolescentes y jóvenes y constituye también un punto de referencia para la comunidad. Allí se entablan relaciones con la cultura, la producción colectiva de significados, con la sociedad y el mundo. En ella, los/as estudiantes construyen vínculos, conviven con pares y con adultos y generan lazos de pertenencia y de participación social a través de diversas prácticas. Por eso, es un actor fundamental en el trabajo de prevención y abordaje de las prácticas de consumo de sustancias psicoactivas.

El encuentro tuvo como propósito:

Problematizar el consumo de sustancias psicoactivas a partir de temas transversales y enfoques integradores.

Promover el análisis de situaciones de estigmatización de sujetos, grupos y prácticas sociales.

Trabajar la prevención, entendida como una acción de cuidado y de compromiso en la transformación de lo dado.