Este año, debido a la emergencia sanitaria, el trámite se realizará únicamente por internet, desde el 27 de octubre hasta el 27 de noviembre.

Aspirantes al 1er año de la Educación Secundaria Básica de la Escuela “M.C. y M.L. Inchausti”, deberán realizar una preinscripción online en la fecha señalada anteriormente en el sistema SIPECU, una vez completada la planilla correspondiente, deberán acceder a una ventanilla virtual que se realizará por videollamada de WhatsApp. Sólo podrán acceder a las ventanillas virtuales madre, padre o tutor legal con la documentación requerida para acreditar el vínculo.

En el caso en que el número de postulantes superara el número de vacantes disponibles, se realizará un sorteo público para la asignación de las mismas, el miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 11 hs. El sorteo se llevará a cabo en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, sita en la calle 7 nº 776 Edificio Rectorado, 1er piso, durante el cual no será necesario estar presente.

Se publicarán en la página web de la Escuela el listado de los/as ingresantes y la respectiva lista de espera.

Si tienen alguna consulta pueden hacerlo a coordinacioninchausti@gmail.com o al número de WhatsApp (2345) 510904 (solo mensajes, de lunes a jueves de 9 a 14 hs).

Preguntas Frecuentes

1. ¿Dónde está situada la Escuela Inchausti?

La Escuela Inchausti está ubicada en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, en el límite de los partidos de 25 de Mayo y 9 de Julio. Está circundada por las RN 5, RN 205 y RP 46 y 65.

Distancias desde La Plata a la Escuela Inchausti

Ruta
Distancia (en km)
por RN 205
302
por RN 5
335
por RN 205 y RP 215
317

Distancias a Localidades más cercanas

Desde la Escuela a
Camino
Distancia (en km)
25 de Mayo
Ruta
50,3
Valdés
Camino mejorado
10,3
9 de Julio
Camino de tierra
51
Bolivar
Ruta y camino de tierra
108

Coordenadas GPS: 35°36’33.9″S 60°32’49.5″W (-35.609405, -60.547094)

2. ¿Dónde hay que realizar la preinscripción?

Se podrá realizar la Preinscripción en forma virtual por el sistema SIPECU, en la siguiente dirección web: https://ingreso-colegios.unlp.edu.ar

Para ello, se deberá crear una cuenta con Usuario y Contraseña (en Inicia Sesión)

3. ¿Es necesario estar registrado?

Sí, es necesario registrarse, creando una cuenta con usuario y contraseña

4. ¿Cómo creo la cuenta?

El sistema le solicitará que proporcione algunos datos tales como: apellido y nombre completo, correo electrónico, nombre del usuario, y contraseña, la cual se pedirá dos veces por seguridad.

Recordar siempre Usuario y contraseña para poder iniciar sesión.

5. ¿Quién puede realizar la preinscripción?

El padre, madre o tutor del aspirante

6. ¿Existe un instructivo de ayuda para completar la preinscripción?

Si, se podrá acceder al video tutorial para carga de datos, en la web de la escuela https://inchausti.unlp.edu.ar/academico/informacion/ingreso/

Asímismo, se encuentra disponible un video instructivo en el siguiente link: SIPECU – Carga de datos

7. ¿Hay límite de edad?

Si. No podrán ser aspirantes quienes tengan o cumplan 14 años o más antes del 1 de julio del año 2021.

8. Habitualmente no uso correo electrónico, ¿Debo contar con un mail?

Si. Es imprescindible para crear la cuenta, como contacto, para recibir notificaciones, y recuperar la contraseña en caso de olvido.

9. ¿Qué datos me podrán solicitar?

Los datos básicos del aspirante y del padre, madre o tutor: Nº de DNI, nombre y apellido completo, fecha y ciudad de nacimiento, nacionalidad; y los datos de contacto: domicilio, localidad, código postal, teléfono, correo electrónico. Se deben completar todos los campos obligatorios, que están acompañados de un * rojo.

10. ¿Tengo que presentar algún documento? ¿Cuáles?

Si. Todos los solicitantes deberán subir la documentación requerida. El sistema SIPECU le solicitará adjuntarla en formato digital pdf o jpg cuando realice la preinscripción.

Documentación requerida (en formato digital) :

  • a) Foto frente y reverso del DNI del aspirante
  • b) Foto frente y reverso del DNI de la persona cuyos datos constan en la declaración jurada (padre, madre o tutor)
  • c) Acta de Nacimiento del aspirante. (No excluyente)
  • d) Constancia de alumno regular. (No excluyente)
  • e) Declaración jurada que se descarga cuando se acepta la preinscripción (última versión)
  • f) En el caso de que sea Tutor, deberá incluir un documento que avale la representación del menor.

No excluyente: significa que aún con no contar con esa  documentación requerida se puede inscribir igual, aunque se debería contar con ese requisito

11. ¿Qué es urbano o rural?

Es fundamental tener la escuela de procedencia definida como rural o urbana, para que el aspirante elija el grupo correcto.

Consideramos como rural aquel establecimiento educativo ubicado en una zona geográfica alejada de las ciudades donde no cuenta con una escuela secundaria en sus proximidades

12. No encuentro la escuela de procedencia…

Ingresar una palabra que corresponda al nombre del colegio, por ej.: “Sarmiento” y el sistema listará todas las escuelas que contengan esa palabra en su nombre, de varias localidades. Elegir la localidad correcta.

Es muy importante verificar que esté seleccionada la escuela correcta antes de sacar el turno. Si hay error en estos datos, se le pedirá que rehaga la planilla y saque otro turno.

13. ¿Es necesario ingresar todos los datos solicitados?

No. Solamente los campos que están acompañados con un asterisco (*) rojo son obligatorios

15. ¿Se pueden completar algunos datos y terminar la preinscripción en otro momento?

Si. Se puede continuar otro/s día/s, en un lapso no mayor a 10 días (el sistema guarda los datos ya ingresados)

Cada vez que se descargue la declaración jurada, esta cambiará de versión

16. Llegué al Paso 3 pero no me acepta la preinscripción ¿Qué hago?

Debe tildar el casillero que dice “Declaro conocer y aceptar todas las condiciones que contiene el boletín informativo para el ingreso 2021 y las normas, reglamentos y requisitos a los cuales quedaría sometido en caso de ingresar” y clickear en el link “Confirmar y descargar la declaración jurada”

Se le bajará un archivo en formato pdf que podrá imprimir o simplemente guardarlo en digital

17. ¿Qué es la declaración jurada?

Se llama declaración jurada al documento que se obtiene cuando en el paso 3 se elige el turno, se tilda la casilla y se baja este documento

Este documento debe presentarse en la entrevista de la ventanilla virtual, en el turno elegido.

18. ¿Cuándo me confirman la preinscripción definitiva?

Se confirma una vez que es aceptada la preinscripción por un responsable de la Escuela, previa verificación de los datos ingresados en la entrevista de la ventanilla virtual en la fecha y hora del turno elegido.

La escuela enviará la constancia de preinscripción del aspirante con el número de sorteo al mail declarado al crear la cuenta de usuario.

19. ¿Cómo se verifican los datos ingresados?

Se realizará una entrevista por ventanilla virtual con la persona que haya cargado los datos (padre, madre o tutor)

Recordar tener para la entrevista de la ventanilla virtual, la documentación requerida por la Escuela (Ver punto 10)

20. ¿Qué es una ventanilla virtual?

Es el canal de comunicación que utilizará la Escuela para realizar la entrevista virtual, previo contacto con padre, madre, tutor.

Se utilizará la video llamada de WhatsApp.

21. ¿Qué requerimientos técnicos necesito para acceder a la ventanilla virtual?

Un teléfono celular para conectarse por video llamada de WhatsApp en el día y turno elegido

22. ¿Qué pasa si pierdo el turno de la ventanilla virtual?

Deberá comunicarse al contacto por WhatsApp a la Escuela y solicitar otro turno

23. ¿Puedo inscribir a mi hijo/a en 2 Colegios de la UNLP?

No. Tiene que hacer la preinscripción solamente en uno.

24. ¿Cuál es el Número de sorteo?

El número de sorteo figura en la constancia de preinscripción

Se genera automáticamente cuando la preinscripción es acepada por el responsable de la Escuela, previa verificación de los datos ingresados

25. ¿A dónde me llega la constancia de preinscripción?

Al correo electrónico declarado cuando se crea la cuenta en el sistema

26. ¿Cuándo se realiza el sorteo?

El día 16 de diciembre de 2020

27. ¿Dónde se publica el resultado del sorteo?

La publicación oficial es en el portal de la UNLP: unlp.edu.ar

Luego se publicará en la web de la Escuela: inchausti.unlp.edu.ar

28. ¿Qué debo hacer si sale sorteado?

Completar toda la documentación que la Institución requiera después del sorteo, que estará disponible en la página de la escuela inchausti.unlp.edu.ar y enviarla por mail

29. Si tengo alguna duda, ¿Cómo me comunico con la Escuela?

Puede comunicarse con el área de Coordinación Pedagógica a través de Whatsapp al número (2345) 510904, o enviando un email a coordinacioninchausti@gmail.com

Descargar Preguntas Frecuentes