Por lo expresado anteriormente la presente Propuesta, pretende dar continuidad y profundizar la gestión llevada a cabo por el actual Director Profesor Médico Veterinario Héctor Pérez iniciada en el año 2010 y de la cual formo parte desde esa fecha hasta la actualidad como integrante del Equipo de Gestión.
– Haciendo hincapié en la inclusión y permanencia de los alumnos dentro del ámbito educativo, sabiendo de antemano que nuestra institución es una escuela que debe ser elegida en forma continua debido a la cantidad de normas propias de nuestro sistema de convivencia y permanencia estudiantil, para nosotros éste tema resulta un constante desafío, de trabajo en equipo y de permanente elaboración de estrategias para que la escuela entusiasme al alumnado y no sea percibida como un derecho o una obligación ; sino ambas, pero además que pueda ilusionar y apasionar . Para ello, llevamos a cabo diversas acciones y proyectos
– Talleres optativos, éstos se pensaron para que los alumnos tengan la posibilidad de elegir en relación a su tiempo libre, posibilitando el ejercicio de accionar desde su deseo. Los talleres que se desarrollan son: ajedrez, parque y jardines, música, rugby y entrenamiento físico. Repensando los mismos periódicamente, de acuerdo a las inquietudes e intereses de los jóvenes.
– Otra línea importante de trabajo que se lleva a cabo para brindar acompañamiento a los estudiantes, es el Apoyo académico: que se brinda en contra turno de 18 a 20 hs, donde los alumnos de 1° a 3° año pueden realizar sus tareas con explicación, ayuda y acompañamiento de Profesores, y con esto pueden lograr:
- Afianzar el proceso de aprendizaje de los alumno
- Reafirmar el trabajo áulico de los docente
- Prevenir o revertir un mal rendimiento académico.
- Crear un espacio educativo y de contención para los alumnos.
Además, los alumnos de 1° año en la asignatura inglés, poseen clases de nivelación, destinados a aquellos jóvenes que tuvieron durante su escolaridad primaria poco acceso al idioma extranjero.
Los alumnos de 4° a 6° año, tienen acompañamiento en las materias exactas, que presentan mayor dificultad en esos cursos.
– Tutoría: sabiendo la importancia de los diferentes momentos que transita el ser adolescente, es que además del acompañamiento constante del preceptor, sumamos la figura del tutor, ejercida por profesores con el propósito de conocer y acompañar a los jóvenes, cuya función es la de:
- Ayudar a los alumnos a conocerse a si mismos y valorar sus cualidades y herramientas personales
- Generar un espacio de comunicación y relación personal con cada docente de lgrupo a cargo.
- Trabajar en equipo con profesores y DOE para realizar una evaluación de la situación grupal y de cada alumno en particula
- Conocer e informar al DOE, sobre la situación académica y personal de cada alumno.
- Lograr intercambios entre el colegio y las familias para ayudar a solucionar posibles dificultades y promover una óptima relación.
– Proyecto de Educación Sexual Integral: La escuela es uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la transformación de las prácticas culturales fuertemente arraigadas que profundizan desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros jóvenes.
A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad de enseñar educación sexual a niños, niñas y jóvenes.
En éste sentido, los docentes debemos lograr que nuestro alumnado se formen en un proceso de libre elección , que sean capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos y que, fundamentalmente no se queden solos con sus miedos, sus incertidumbres y sus curiosidades.
En nuestra institución, pensamos la Educación Sexual Integral como un espacio sistemático de enseñanza y de aprendizaje que articula contenidos de diversas áreas, adecuados a las edades de adolescentes y jóvenes, abordados de manera transversal. Este incluye el desarrollo de saberes y habilidades para el conocimiento y cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; fomentar valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida, la integridad y las diferencias entre las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.
Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, en el plano afectivo y en las prácticas concretas vinculadas al vivir en sociedad.
Cuando pensamos en propuestas que apuntan a generar aprendizajes de tipo cognitivo, entendemos no sólo acercar información científicamente validada, sino también el conocimiento de derechos y obligaciones y el trabajo sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias.
Con respecto al plano de la afectividad, es posible trabajar para desarrollar capacidades como la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos en el marco del respeto por los y las demás y por sus diferencias. Sin desmerecer la vía de aprendizaje informal que constituye la experiencia de vivir, es posible diseñar enseñanzas sistemáticas, orientadas a generar formas de expresión de los afectos que mejoren las relaciones interpersonales y promuevan el crecimiento integral de las personas.
Por último, contemplamos una dimensión también relacionada con el saber hacer, en que se promueve la adquisición de prácticas tales como la posibilidad de decir “no” frente a la coacción de otros y de otras, el fortalecimiento de conductas de respeto y cuidado personal y colectivo de la salud, y también de habilidades psicosociales, como propiciar el diálogo, lograr acuerdos, expresar sentimientos y afectos.
Por lo expresado anteriormente, la implementación de éste Proyecto en la escuela Inchausti, permitirá trabajar desde el todas las dimensiones mencionadas, favoreciendo el saber hacer, ya que por su modalidad de permanencia toda la semana en la Institución, se desarrollarán valores y actitudes concretas relacionadas con el vivir en sociedad, lo que nos llevará a garantizar el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, y el cumplimiento del derecho a una educación de buena calidad.
Como Institución no solo atendemos a la inclusión y permanencia, sino a la formación integral del adolescente es por ello que continuaremos trabajando con los siguientes proyectos:
– Proyecto Viajes de estudio, el cual permite a las alumnas y alumnos de nuestro establecimiento, conocer diferentes paisajes del medio local y nacional, en un marco especial que posibilita la adquisición de aprendizajes desde la experiencia y el contacto real con el entorno, favoreciendo el desarrollo integral en base a una formación amplia y sólida.
Este proyecto se plantea en forma interdisciplinaria, para lo cual, los equipos docentes de las diferentes áreas coordinan actividades y aportan, desde sus propias ciencias los contenidos que se abordan en los viajes, de esta manera, los alumnos/as pueden comprender que el espacio geográfico es la resultante de las acciones sociales en interacción con la naturaleza y pueden abordar el conocimiento de la realidad como un todo significante a partir del contacto con la diversidad.
Además, la institución considera que la experiencia de Viajes de Estudio es significativa, no sólo desde el punto de vista pedagógico, sino también de crecimiento personal y grupal de las alumnas y alumnos, ya que éstos disfrutan de espacios de convivencia fraterna, de cooperación, de trabajo en equipo. Los viajes incentivan el contacto con la naturaleza, con el patrimonio histórico y cultural y con diferentes realidades socio-económicas.
– Proyecto Vida en la naturaleza, la mirada puesta en el sujeto en su totalidad para el abordaje de su formación integral requiere considerar al conjunto de manifestaciones cognitivas, expresivas, motrices, emocionales, relacionales, etc., en un trabajo intencionado, articulando líneas de acción que propicien en el alumno/a la conquista y disponibilidad de éste conjunto de aspectos que hacen a su formación y que de ella dependerá un futuro de acciones dentro de diferentes ámbitos sociales de actuación y participación crítica, autónoma, inteligente, con toma de decisiones adecuadas, etc.
La Educación Física se ocupa, entre otros, de la relación activa del sujeto con el medio natural. En él se desarrollan caminatas, excursiones, prácticas gimnásticas, expresivas, deportivas, campamentiles que conllevan una relación –“cuerpo a cuerpo”– con los elementos naturales para su experimentación sensible, reconocimiento, valoración, disfrute, cuidado y utilización racional, teniendo en cuenta el concepto de sustentabilidad para su protección. En éste tipo de actividades, los estudiantes ponen en juego sus capacidades relacionales, a la vez que elaboran normas de seguridad y cuidado de sí mismo y de los otros, de respeto y protección del ambiente, viabilizando y concretando experiencias posibles en los diferentes contextos.
Desde ésta perspectiva el ambiente o entorno, como la realidad que rodea al sujeto, no representa un mero espacio físico, sino que es significativo en función de la cultura; en la relación con el ambiente el sujeto da cuenta del conjunto de fenómenos que promueven el despliegue y puesta en juego de su motricidad y corporeidad. Por lo tanto, la siguiente propuesta de enseñanza permite habilitar a los jóvenes a hacer uso de espacios de creciente protagonismo en la organización y puesta en práctica de tareas para vivir y actuar en los medios naturales en miras a su cuidado y protección, afianzar su relación con el medio natural, reconociendo las problemáticas ambientales y proponiendo alternativas sustentables en la relación y utilización de los elementos naturales. Por lo expuesto, atendiendo a los intereses puestos de manifiesto por los alumnos, sosteniendo que las prácticas en ambientes naturales nutren de contenidos significativos para la formación integral del sujeto, se realizan diferentes actividades de vida en la naturaleza:
- 1° año: Caminata a Cruz de Guerra.
- 2° año: Vivac
- 3° año: Campamento en El Palmar (Entre Rios).
- 4° año: Viaje a San Rafael (Mendoza)
– Proyecto Cuidado del Medio Ambiente, ante la preocupación generalizada acerca de cómo van las cosas en el mundo, no sólo con respecto al uso irracional que se hace de los recursos naturales, sino también con respecto a algunos de los resultados inesperadamente nocivos e indeseables que trajo consigo el «progreso», es la educación una alternativa viable para lograr los cambios de conducta necesarios que nos puedan llevar a armonizar más con las leyes que regulan el funcionamiento de la naturaleza. Armonizar con las leyes naturales significa, entre otras cosas, mejorar la calidad de vida, sea donde fuere, y empezando con las acciones más pequeñas.
La educación es entonces, la herramienta apropiada para la formación de futuras generaciones y en nuestra Institución éste contenido se trabaja transversalmente haciéndose presente no solo en contenidos curriculares, sino también en Proyectos, para generar cambios, ya sean de actitudes o conductas que favorezcan a la preservación y cuidado del medio ambiente, además de un compromiso real para que, al satisfacer sus necesidades presentes, no comprometan las próximas generaciones.
– Departamento de Orientación Escolar: es el espacio institucional desde donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como también la de una oferta curricular adaptada a las necesidades de los alumnos. Colabora en la labor del establecimiento educativo y del conjunto de docentes, alumnos y familiares en todas aquellas actuaciones encaminadas a construir una formación integral del alumno.
Las distintas actividades y proyectos que el Departamento se plantea anualmente se articulan en torno a tres grandes ámbitos de actuación: Apoyo al proceso de enseñanza y de aprendizaje, Plan de Acción Tutorial y Plan de Orientación Académica y Profesional.
En cuanto a éste último: Frente a las exigencias provenientes de distintos ángulos: Cambios sociológicos, evolución de las necesidades culturales, avances tecnológicos, la Institución Educativa tiene que enfrentarse con tareas más extensas que la de otros tiempos.
Pensamos que en la actualidad, la Escuela debe ayudar en el proceso de evolución y desarrollo de los intereses y aptitudes vocacionales, en el proceso de elección y ajuste en el nivel secundario.
Es desde esta filosofía que surge esta propuesta del taller de Orientación Vocacional ocupacional para los alumnos de 5° Y 6º año, dónde la orientación espontánea se complementa con una orientación continua y sistemática, que le facilite al sujeto abarcar el amplio espectro de posibilidades y actividades profesionales y un conocimiento cada vez más integral de sí mismo que le permita ir construyendo su identidad vocacional; estimulando su capacidad de decisión autónoma con el fin de satisfacer sus propios deseos, en relación con el contexto socio- histórico- cultural y la situación concreta en la que la elección tiene lugar. Por lo expuesto se considera necesario generar un contexto en el cual se conforme un espacio y tiempo que les posibilite a los alumnos desplegar sus interrogantes, sus temores, fantasías, expectativas, acompañarlos en la reflexión y esclarecimiento, para que por sí mismo vayan elaborando su proyecto vocacional, se les ofrezca información cierta acerca del mundo del trabajo y de la educación; que le permita disminuir las fantasías y ansiedades acercándolo a su proyecto de vida.
– Área de Salud: si bien es un espacio que depende de la Universidad, trabaja en forma conjunta con el sector académico en todo lo que se refiere a actividades de promoción y prevención, donde el enfoque se sostiene desde la atención primaria de la salud e integral del sujeto, articulando con distintos sectores y distribuidas a lo largo de todo el ciclo lectivo, trabajando en forma interdisciplinaria con asignaturas como biología, ciencias naturales y los espacios de tutorías, con los cuales realizan acciones en común.
Además de su contacto continuo con personal del Departamento de Orientación Escolar, con el cual mantienen diferentes miradas hacia problemáticas de los alumnos o de la Institución, realizando continuamente una revisión de las acciones que se hayan implementado, o de ser necesario correcciones, proyectando nuevas acciones y trabajando con las demandas espontaneas que surjan en la trayectoria escolar.
– Brecha entre tecnología y educación rural: Atendiendo a que la demanda de agroalimentos y de agrocombustibles es la demanda actual de la humanidad y se incrementará en el futuro, entendemos que en la educación agropecuaria se hace necesario promover y generar estrategias de transferencias de conocimientos actualizados que permitan ampliar y profundizar saberes, habilidades de los jóvenes de zonas rurales y de ésta manera sostener un crecimiento del sector agropecuario.
Consideramos importante trabajar en conjunto las escuelas agrotécnicas formando redes – como lo hacemos actualmente integrando el grupo CREA ESCUELAS “Los Fortines”-, dando apoyo a los productores con la transferencia de estrategias y tecnologías de producción, distribución y comercialización de la producción realizada, y además desarrollar en los jóvenes rurales una visión actualizada para ampliar su capacidad de identificar oportunidades, de emprender y gestionar nuevas posibilidades.
Acciones posibles:
- Fortalecer la comunicación de los jóvenes que concurren a las escuelas agropecuarias para intercambiar nuevos conocimientos y nuevas tecnología
- Concurrir a las diferentes exposiciones rurales, concursos, diferentes actividades relacionadas con el sector agroindustrial.
- Generar espacios de exposición e intercambio con técnicos y especialistas de las distintas áreas específicas (INTA, CREA, AAPRESID) para lograr una actualización para docentes y alumnos.
- Visitar con los grupos de alumnos emprendimientos innovadores en agroindustrias y agrocombustible
- Asociarse con productores líderes para acceder a maquinaria de última tecnología, donde los alumnos puedan realizar una práctica educativa.
- Promover la asociación productiva por medio de diferentes modos empresariales, privilegiando los pequeños emprendimientos (cooperativas, empresas familiares y pymes).
- Promocionar la producción de buenas prácticas y de productos desarrollados por jóvenes rurales.
– Calidad Educativa: Inchausti integra un grupo de escuelas agropecuarias que fueron seleccionadas a lo largo de todo el país y que certificaron normas de calidad en educación. Esto nos ha permitido conocer otras realidades, tener acceso a capacitaciones permanentes para los equipos docentes y de gestión, ser auditados en forma periódica, tener un sistema de evaluaciones cruzadas entre las escuelas, lo que nos ha dado un marco de referencia para revisar estrategias en lengua, matemática y producción agropecuaria, teniendo un “patrón de comparación”.
En busca de una mejora continua estamos en el camino hacia una nueva versión de certificación (ISO 9001: 2015), nos estamos capacitando los diferentes equipos de las escuelas para avanzar en la evolución del concepto de calidad, donde empiezan a aparecer nuevos desafíos para la institución, donde nos replanteamos el contexto externo, donde se desdibujan los límites de alcance y debe ser la propia escuela quien defina las partes interesadas que pueden verse afectadas por nuestro trabajo , en el contacto interno mirando fortalezas y debilidades, proyectos personales, mejora de la comunicación, conciencia, compromiso, competencias, infraestructura, ambiente de trabajo, etc.
El seguir trabajando en el marco de procesos nos permite tener objetivos medibles e indicadores, entonces aparece la “gestión del riesgo” que lleva toda actividad que se realiza en la búsqueda de esos distintos objetivos, es la propia escuela quien debe definir esos riesgos y tomarlos como oportunidades de mejora.
– Inclusión de las alumnas dentro del sistema de residencia estudiantil: a partir del año 2017 atendiendo a una necesidad de formación rural para alumnas es que nos propusimos iniciar el camino de ser una escuela de residencia mixta, algo que cambia una impronta que estaba marcada en todos nosotros como un sello desde hace más de 80 años; éste cambio implica todo un proceso de transformación de una matriz institucional muy arraigada en todos.
Dentro de la propuesta concreta, atendiendo a un crecimiento sostenido del número de alumnas en el sistema de residencia, es totalmente necesario pensar en la selección, formación y capacitación del personal para afrontar éste cambio. La experiencia de éste primer año es altamente satisfactoria con la incorporación de cuatro preceptoras, algo que potenció a todo el equipo de preceptores y tutores, nos permitió trabajar en las ESI con otro abordaje, mas contenedor para chicos y chicas.
En cuanto a lo edilicio, se proyecta la construcción de una residencia para 32 alumnas, ésta infraestructura nos va a permitir poder pensar un futuro de crecimiento ordenado y acorde a una formación de calidad para éstos tiempos.
Finalizo la presente Propuesta con la siguiente frase, convencido que es el camino más indicado para alcanzar una exitosa Gestión.
“Los logros de una organización son los resultados del esfuerzo combinado de cada uno de sus integrantes”.
¡Muchas Gracias!