La Escuela de Agricultura y Ganadería «María Cruz y Manuel L. Inchausti», fue fundada el 7 de abril de 1934. Su creación se debe a un importante legado hecho por la Srta. María Cruz Inchausti. La finalidad es capacitar a los jóvenes para desempeñarse en las tareas de explotación agrícolo-ganaderas y agroalimentarias, como así también obtener una formación calificada para aquellos que deseen continuar estudios universitarios.

(Del discurso leído por el doctor Ricardo Levene al asumir la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata. Diciembre de 1930).

«María Cruz Inchausti es la donante de sus valiosos bienes a la Universidad de La Plata. Mujer debía ser, fuente eterna de bondad y de amor, la que diera este ejemplo no sólo de filantropía, sino de visión superior sobre el destino de la riqueza como medio de educación y elevación de las almas.
Donación de María Cruz Inchausti, que ella ha dispuesto para la realización de un fin concreto, como es lógico que así se haga con todos los legados para perpetuar un recuerdo y ensanchar la acción cultural y a las que seguirán otras más como se anuncia y esperamos, para sellar esta unión de infinitas proyecciones entre la Universidad y el pueblo».

La Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería «María Cruz y Manuel L. Inchausti» se originó con el legado que María Cruz Inchausti hizo de sus tierras a la Universidad Nacional de La Plata. María Cruz Inchausti, hermana de Manuel y Herminia, fue hija de don Manuel Inchausti y de doña Úrsula Liona. Esta familia, dedicada a tareas rurales, poseía en el partido de 25 de Mayo los establecimientos «Santa Úrsula» y «Buena Vista», conocido también con el nombre del fortín vecino «La Cruz de la Guerra». En 1903 falleció Manuel Inchausti padre, lo que dio lugar al fraccionamiento del campo «Santa Úrsula», al adjudicarle una parte del mismo a su hija mayor Herminia, entonces viuda. El otro campo pasó por partes a propiedad de María Cruz y de Manuel. Este, durante la grave enfermedad que lo llevó a su fin, manifestó la voluntad de que el campo que le pertenecía se destinara a fundar una escuela de agricultura. Al ocurrir el fallecimiento de doña Úrsula, puso ella en manos de su hija María Cruz el campo «La Cruz de la Guerra» en su totalidad y una estanzuela en Marcos Paz, cuyo destino había quedado establecido por su hijo Manuel; y colocó a María Cruz en condiciones para poder cumplir con la voluntad de su hermano. María Cruz Inchausti donó en vida el campo cuyo destino había sido fijado por Manuel, y agregó los que a ella particularmente le pertenecían, disponiendo así toda su fortuna en favor de la Universidad, según la cláusula que se transcribe a continuación.

. . . «Tercero: declaro que no teniendo herederos forzosos, es mi voluntad disponer de mis bienes en la forma siguiente: a) Lego a la Universidad Nacional de La Plata, dos fracciones unidas del campo conocido por «Buena Vista», situado en el partido de 25 de Mayo, jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, compuesta cada una de mil trescientas cincuenta y una hectáreas, setenta y nueve áreas y noventa y dos centiáreas. Estas dos fracciones de campo serán destinadas por la Universidad al establecimiento de una Escuela práctica de Agricultura y Ganadería, que llevará mi nombre y el de mi finado hermano Manuel L. Inchausti. En dicha Escuela se impartirá instrucción completamente gratuita con preferencia a jóvenes que carezcan de medios para costearse sus estudios. Para hacer más eficaz este legado y a fin de que la Escuela cuente con una fuente de recursos, para en todo tiempo poder llenar los fines de ésta institución lego a la misma Universidad Nacional de La Plata otra fracción de campo que es parte del Establecimiento conocido por «Santa Úrsula», situado en esta Provincia, partido de 25 de Mayo y compuesto de dos mil veintidós hectáreas más o menos. Con la renta que produzca de este campo se atenderá al sostenimiento de la Escuela y tanto este campo como las otras dos fracciones legadas tendrán el destino que dejo indicado, no pudiendo, en forma alguna, gravarse o enajenarse total o parcialmente. Será obligación de la Universidad respetar los contratos de arrendamientos que existan a mi fallecimiento, así como conservar la casa estancia y la casa para escuela que existen en el último campo».

El 3 de Junio de 1934 , en reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata, en ese momento presidida por el Dr. Ricardo Levene, se ordenó la creación de una Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería en el campo «Buena Vista», ubicado en el partido de 25 de Mayo, que se denominaría «María Cruz y Manuel L. lnchausti».