Registro fotográfico aéreo y mediciones de árboles

By 13 de junio de 2023 Actividades y TPDs

El 31 de mayo se llevó a cabo la medición de las parcelas demostrativas de sauce y álamo en el campo de la Escuela Inchausti. Estas parcelas se encuentran en las proximidades de la escuela. Cada una de ellas tiene una superficie aproximada de 1 hectárea y están plantadas en un patrón de 5×9. La plantación se realizó en el año 2014, utilizando guías para el álamo y estacas para los sauces.

En cuanto a las variedades plantadas, se incluyeron dos tipos de álamo: Australiano 129/60 e INTA Carabelas, y siete tipos de sauces: Salix matsudana x Salix alba cv AGRONALES INTA-CIEF, Salix matsudana cv GÉMINIS INTA-CIEF, Salix matsudana x Salix alba cv LOS ARROYOS INTA-CIEF, Salix matsudana x Salix nigra cv LEZAMA INTA-CIEF, Salix nigra cv IBICUY INTA-CIEF y Salix alba cv YAGUARETÉ INTA-CIEF.

Cada año, como parte de un convenio entre el INTA 9 de Julio y la Escuela Inchausti, se realiza una medición conjunta de los diámetros y alturas de los árboles en estas parcelas. El objetivo es conocer el crecimiento de los árboles en suelos con limitaciones para la agricultura, pero que se utilizan con fines ganaderos. Para medir el diámetro, se utiliza una cinta métrica a una altura de 1,3 metros, y esta medida está relacionada con el volumen del tronco. Por otro lado, la altura se mide utilizando un hipsómetro Suunto, que es una herramienta para medir alturas de manera precisa. La altura es una variable asociada a la productividad del sitio.

Además, en esa misma jornada, se tomaron fotografías con la ayuda de un dron en el cual participaron los alumnos. El uso del dron permitió obtener imágenes aéreas de las parcelas demostrativas de sauce y álamo. Esta actividad brindó una perspectiva única y amplia de los árboles y su distribución.

La participación de los alumnos en la captura de imágenes con el dron no solo les brindó la oportunidad de aprender sobre esta tecnología, sino que también les permitió involucrarse activamente en el proceso de recopilación de datos y contribuir a la documentación visual del proyecto.